Ir al contenido principal

Consecuencias

Consecuencias del fin de la Primera Guerra Mundial en TERRITORIO, relaciones internacionales  y población 


TERRITORIO 
Terminada la Primera Guerra Mundial, Italia era un país de unos 40.000.000 de habitantes con un territorio nacional que ocupaba la Península Itálica, Sicilia y Cerdeña , además de las colonias en África de Somalia, Libia y Eritrea, las islas del Dodecaneso.
Políticamente Italia era una monarquía constitucional bajo el reinado del Rey Victor Manuel III de la Casa Saboya. Su forma de Estado era una democracia con Parlamento elegido por sufragio universal masculino. Sin embargo Italia era un país todavía joven, su independencia se había producido en 1866 tras una serie de interminables y cruentas guerras a lo largo de todo el siglo XIX en un periodo conocido como la “Unificación Italiana”.
Italia se encontraba entre las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial junto a los Aliados. Pero la contienda en nada había beneficiado al país debido a las insultantes cesiones territoriales que había conseguido, únicamente los diminutos territorios de Trieste, Trentino, Alto Adigio, Istia y Zara. Aquelas ganancias no eran suficientes para cubrir las necesidades, el hambre y la miseria que la guerra había dejado. Italia había perdido miles de vidas, muchas fábricas e industrias habían sido destruidas en el norte, numerosos espacios agrícolas habían sido arrasados y lo peor era que vivía una de las peores crisis económicas de su historia reciente. Este malestar provocó un gran odio orientado hacia dos vertientes: una hacia las democracias de Gran Bretaña y Francia; otras hacia la monarquía y los responsables de haberles metido en la guerra.
RELACIONES INTERNACIONALES  
Tras la Primera Guerra Mundial, las relaciones internacionales siguieron siendo difíciles debido al resentimiento provocado por los tratados de paz y a la debilidad de la Sociedad de Naciones.
La distensión, el espíritu de Locarno
Italia:
A pesar de haber combatido del lado vencedor, vio como sus exigencias territoriales en la costa de Dalmacia no fueron satisfechas.

POBLACIÓN 

LA aparición del comunismo que tanto miedo causó a gran parte de la población por su sangriento triunfo en la Revolución Bolchevique de 1917 en Rusia. Numerosas personas en Italia adoptaron esa forma de pensar y sus ideas como solución a los problemas políticos del mundo en los países occidentales. Tal aumento de grupos marxistas en Italia provocó que otra gran parte de la sociedad empezase a decantarse por los sectores más conservadores y tradicionales. Con este pretexto la fractura en el país estaba garantizada.
Durante la inmediat postguerra la política tomó un carácter disgregatorio. Los parlamentarios, ministros e incluso la burguesía liberal se habían dividido unos con otros. Nuevas ideas revolucionarias y radicales como el comunismo y el anarquísmo hicieron su aparición violenta en las calles, ya fuese atacando a grupos conservadores o realizando atentados. Los partidos de masas poco a poco cada vez crecieron más, mientras que los mayoritarios tradicionales descendieron notablemente.
Todos aquellos fracasos políticos acabaron como resultado en una revolución social de grandes dimensiones. La Confederación General del Trabajo (CGdL), la Liga Roja y la Confederación Católica Italiana del Trabajo, promovieron agitaciones revolucionarias por todo el país. La más importante fue la huelga de Septiembre de 1919 en la cual se produjo un amotinamiento en la fábrica automovilística Fiat de Turín. Le siguieron encierros en las empresas, ocupación de los obreros en las industrias y el ataque a 160 establecimientos. Ni los empresarios, ni el Partido Socialista Italiano, ni la Confederación General de la Industria aceptaron aumentar los salarios. El resultado fue el abandono de las fábricas por parte de los obreros mediante la fuerza o mediante el engaño, este último auspiciado por una falsa mentira que propagó el Partido Socialista Italiano diciendo que las empresas pasarían a estar bajo control obrero.
La crisis económica, el malestar general y sobretodo el aumento del marxismo más radical derivó en que la gente de todas las clases apoyase a una nueva idea revolucionaria alternativa al capitalismo y al comunismo, en este caso el fascismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alianzas, participación y actores

Alianzas, participación en la PGM y actores involucrados   Italia intentó no ser partícipe al inicio pero terminó siendo parte de los enfrentamientos en la Primera Guerra Mundial. EN el sistema de alianzas internacionales de la época previa al estallido del conflicto bélico Italia pertenecía a la  Triple Alianza   desde el año 1882, junto con el Imperio Austro-húngaro y Alemania. Esta opción había sido complicada de tomar porque Austria se había destacado como la principal enemiga del proceso de unificación italiana y seguía ocupando territorios que Roma reivindicaba, tanto habitados por población de habla italiana, como Trento, Trieste o Gorizia, como otros cuya supuesta   “italianidad”  era más controvertida, como Dalmacia, Bolzano, Istria y Dubrovnik. Pero los conflictos con Francia, especialmente en relación con Túnez, habían inclinado a Italia a esta alianza, en la que Bismarck había puesto mucho empeño. Los dos bandos enfrentados en la  Prime...

Colonias de Italia en la PGM

COLONIAS BAJO LA POSESIÓN DE ITALIA EN LA PGM África Abisinia Abisinia (actualmente Etiopía de 1.127.127 km²) fue conquistada por las tropas italianas, comandadas por el General Pietro Badogliodespués de la Segunda Guerra Ítalo-Etíope(1935–1936). Eritrea Italiana La Eritrea Italiana, poseía 121.320 km² para 1936, fue establecida en paralelo a la penetración en Somalia, en 1889, y fue objeto de largos episodios sangrientos (Batalla de Dogali, Batalla de Adua) con la vecina Etiopía. Durante el fascismo, la colonia fue objeto de un ambicioso proyecto de modernización Libia La Libia italiana tuvo en su máxima extensión 1.759.840 km² (1938), y comenzó a constituirse en colonia —después de la breve guerra ítalo-turca contra el Imperio otomanoen 1911— cuando Italia adquirió el control de Tripolitania y de Cirenaica, obteniendo el reconocimiento internacional después de los acuerdos del Tratado de Lausana. Somalia La Somalia Italiana llegó a poseer 501.000 km²(702.000 km² 19...

Enfrentamientos

Enfrentamientos con otras potencias En el marco de la Primera Guerra Mundial  , el  frente italiano  hace referencia a una serie de batallas libradas entre los ejércitos de Austria-Hungría e Italia  , junto con sus respectivos aliados, en el norte de Italia entre 1915 y 1918 . Italia confiaba que uniéndose a los países de la triple entente   contra las potencias   centrales podría   rescatar   los territorios históricos italianos en manos de austríacos: el Tirol Cisalpino (actuales provincias de Trento y Bolzano ), Istria, Dalmiacia,  el puerto de Trieste Aunque Italia tenía la esperanza de comenzar la guerra con una ofensiva sorpresa destinada a actuar con rapidez y capturar varias ciudades austriacas, se empantanó en una guerra de trincheras. El primer ataque de Italia fue dirigido para conquistar la ciudad de Gorizia, a través del río Isonzo. A partir de finales de junio de 1915,...